ISSUP Forum

Estilos de crianza de hijos y problemas de conducta

¿Qué relación hay entre entre las prácticas de crianza y el reporte de los distintos problemas severos de conducta en niños?

Un artículo interesante sobre esto es: https://www.issup.net/knowledge-share/research/2017-12/positive-and-negative-parenting-associated-severe-problems-child

También pienso que @Juan_Carlos_Mansilla y @livia.edegger tienen algunas ideas para compartir sobre este tema.

4 Likes

Hola!!!
En MÉXICO llevamos talleres de crianza positiva de la Dra Morales Chaine en los Centros de Atencion Primaria en Adicciones . Y vemos la importancia de estos talleres para evitar conductas desviadas en los niños y evitar trastornos de conducta (por ejemplo el consumo de sustancias).

Saludos

2 Likes

.Saludos.
Crianza positiva es una de las estrategias de intervención dirigida a madres y padres de familia que se suma al trabajo de la educación de los procesos de socialización sanos, que complementa el trabajo integral que realizan las UNEME-CAPA para la prevención primaria de las adicciones en México.

2 Likes

Vientos Zenaido!!! Seguimos en contacto​:grin::grin:

Muchas gracias por esta información. Que gusto saber de ti. Me parece muy importante lo que mencionas sobre el programa que están aplicando en México. He leído sobre algunos resultados muy buenos en un estudio con 84 padres de familia https://www.issup.net/knowledge-share/research/2018-02/child-raising-practices-associated-reduction-problematic-child

¿Tú tienes más información, actualizaciones sobre la implementación en México hoy en día?

Gracias

1 Like

También el PMT de Oregon es un programa con tópicos muy parecidos a Crianza Positiva que suma la parte de aculturizacion de las familias latinas a la sociedad americana. Se hicieron pilotajes a través del INP con unos centros Capa que no es la Red de UNEMES y obtuvieron algunos resultados positivos, recuperaré el link para su discusión si gustan.

4 Likes
3 Likes

:smiley:Thank you for sharing this super-informative research! It contains very useful definitions, like:

• Implementation is defined as “the use of strategies to adopt and integrate evidence-based health interventions and change practice patterns within specific settings”.
  • Cultural adaptation is defined as “the systematic modification of an evidence-based treatment (EBT) to consider language, culture, and context in such a way that is compatible with the client’s cultural patterns, meanings and values”.

I was also struck by the question "…how much adaptation would be needed for an intervention that was already tailored for Latino families in the United States?". To answer, researchers provide their carefully documented experience of adapting Parent Management Training-Oregon Model (PMTO™) to Mexico City’s context.

I’m sure this knowledge is of interest to professionals that are currently conducting adaptation of training resources like UPC and UTC in different countries.

:smiley:Muchas gracias por compartir esta investigación superinformativa. Contiene definiciones muy útiles, como:

• La implementación se define como “el uso de estrategias para adoptar e integrar intervenciones de salud basadas en evidencia y cambiar patrones de práctica dentro de entornos específicos”.
  • La adaptación cultural se define como “la modificación sistemática de un tratamiento basado en evidencia (EBT) para considerar el lenguaje, la cultura y el contexto de tal manera que sea compatible con los patrones, significados y valores culturales del cliente”.

También llamó mi atención la pregunta "… ¿Qué tanto se necesitaría adaptar una intervención que ya estaba diseñada para las familias latinas en los Estados Unidos?". Para responder, los investigadores nos brindan su experiencia cuidadosamente documentada sobre la adaptación del Parent Management Training-Oregon Model (PMTO™) al contexto de la Ciudad de México.

Estoy seguro que este conocimiento es de interés para los profesionales que actualmente están llevando a cabo la adaptación de recursos de capacitación como UPC y UTC en diferentes países.

1 Like

Gracias por compartir este estudio Jose Luis¡¡ Es importante no olvidar lo obvio… y es que en la prevención del consumo de drogas y de otras conductas disfuncionales, no hay que perder de vista el enfoque sistémico. Esto es, implicar en el análisis a otros actores centrales, en este caso los padres. Muchas veces se observan intervenciones que son unidireccionales, por ejemplo solo con niños/niñas, o solo con adolescentes, sin incluir al sub-sistema parental como una parte explicativa del fenómeno.

2 Likes

Muchas gracias por compartir este artículo interesante. Es un tema fascinante y tenemos una serie de artículos que tratan de este tema en nuestra página web, por ejemplo:

Parenting Styles and Alcohol Use

Drug Use in Adolescence: Association with Gender, Parenting Practices, Self-Efficacy and Future Time Perspective

Child Raising Practices Associated to the Reduction of Problematic Child Behaviour

Parent-Child Relationships and Substance Use in Adolescence

Me parece un tema interesante, puedo contribuir con este articulo que me parece una herramienta necesaria para realizar la labor de sensibilización hacia los padres. https://www.drugabuse.gov/es/chequeo-familiar-la-crianza-positiva-previene-el-abuso-de-las-drogas

2 Likes

Es excelente. Muchas gracias por compartirlo con nuestros miembros.

Hola Eu. Muchas gracias por compartir esta información. En mi experiencia, el punto más complicado es ayudarle a mamás y papás en lograr establecer límites de manera efectiva. En este sentido, la publicación de NIDA que nos comentas aporta muchos elementos sencillos y fáciles de comprender https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/chequeo-familiar-la-crianza-positiva-previene-el-abuso-de-las-drogas/establecimiento-de-limites

También me gustaría saber ¿cuál ha sido tu experiencia con este tema? ¿cómo se maneja en Chiapas, México?

Saludos

2 Likes

¡Muy buenas tardes a todos!
Leo sus interesantes comentarios y aportaciones y no me queda más que compartir mi experiencia: Cursando la especialidad en prevención de comportamiento adicitivo de la UNAM, tuve oportunidad de conocer la propuesta de la Dra. Silvia Morales Chainé para el tema de Crianza Positiva y ponerla en práctica como parte del curso. Debo decir que resultaron muy efectivas las técnicas que propone: el modelamiento, el refuerzo positivo, el refuerzo negativo… tienen resultados casi inmediatos, que requieren gran coimpromiso del adulto cuidador para que esta nueva forma de comunicarse y relacionarse se vuelva algo consistente. Los benefcios que trae este estilo de crianza (que deja a un lado el chantaje, los mensajes confusos, adopta las instriucciones precisas, la expresión clara de pensamientos y sentimientos), se dan en muchas áreas evidentemente asociadas a la protección del consumo de drogas, como lo son la comunicación asertiva, la sana autoestima, la mejora en lo académico, las habilidades sociales y el establecimiento de límites, solo por mencionar algunos.
Me da gusto saludarlos desde Nuevo León, México.

2 Likes

Muchas gracias por compartir su experiencia en México.

Hola Juanita. Me da mucho gusto leer tu comentario y saber que en Nuevo León, México, la aplicación de los estilos de crianza positiva está teniendo éxito. Ojalá que en el futuro nos puedas aportar más detalles sobre resultados, evaluaciones y publicaciones acerca de la aplicación del programa.

Para quienes gusten, el manual del terapeuta del Programa “Prevención de las Conductas Adictivas a través de la Atención del Comportamiento Infantil para la Crianza Positiva” está a su disposición para descargarlo si hacen click aquí: Manual Terapeuta CrianzaPositiva.pdf (3.8 MB)

Muy contenta de participar, Livia. Me da gusto saludarla.

2 Likes

el manejo de esta herramienta se ha dado a través de platicas preventivas con grupos de padres, ha sido efectivo, ya que, al momento de abordar el tema se logra concientizar a los padres a traves de dinamicas de acercamiento padres e hijos, se establece el contacto con grupo de padres de familia pertenecientes a los programas de gobierno, escuelas, esta herramienta lo complemento con el diptico de las 10 recomendaciones para que tu hijo o hija usen drogas, les comparto el link del video que se utilizo en la campaña para una nueva vida, es interesante, espero les sea de utilidad. https://youtu.be/Gsrox2BevJE

Es un recurso excelente para las familias. Muchas gracias por haberlo compartido.

Bom dia a todos os participantes, este tema é de suma importância, temos que atingir primeiro as crianças para podermos chegar aos pais.