ISSUP Forum

Hospital Vall d’Hebron pionero en terapia asistida con perros para personas con Síndrome Alcohólico Fetal

http://en.vhir.org/portal1/news-detail.asp?t=terapia-assistida-amb-gossos-per-tractar-la-saf&contentid=198340&s=actualitat

El Hospital Universitari Vall d’Hebron ha incorporado la terapia asistida con perros en el tratamiento de los niños y adolescentes que sufren síndrome alcohólico fetal. Este síndrome está causado por el consumo de alcohol de las madres durante el embarazo y presenta síntomas diversos, como problemas cognitivos, psicológicos, conductuales y sociales. Gracias a la terapia asistida con perros, se pueden mejorar algunos de estos síntomas en pacientes seleccionados. De este modo, Vall d’Hebron es el primer hospital en todo el mundo que usa esta terapia para tratar el síndrome alcohólico fetal.

5 Likes

Había escuchado de terapia con perros para estimulación temprana. Pero nunca para tratar síndrome alcohólico fetal. sería interesante conocer cómo se está haciendo las evaluaciones y sus resultados

saludos Dr José Luis

1 Like

Realmente este tema es muy interesente ya que en el medio donde yo resido no existe este tipo de terapia hasta actualidad.

1 Like

Independientemente de la terapia asistida con perros que me parece muy poco común e interesante , se debe valorar como complemento relevante el acompañamiento familiar ya que estas personas presentan una gran variedad de conductas y problemas que podrían necesitar mayor atención.

Me parece un muy buen aporte al estudio del síndrome alcohólico fetal ya que en la actualidad aún no se conoce mucho sobre este síndrome, lo que ha provocado que en muchos casos no se diagnostique oportunamente y frecuentemente el niño que padece de este síndrome sea mal diagnosticado y por lo tanto reciba un tratamiento para otros trastornos. Dado que este síndrome es muy complejo, su tratamiento se basará en medicación para tratar las diferentes patologías como el déficit de atención, la falta de concentración; y luego la terapia psicológica que ayuda a trabajar en el área psicosocial siendo está muy difícil, porque en ciertos casos existe una la mala adaptación del niño a la misma. por lo que esta nueva terapia con perros implementada en esta investigación me parece muy innovadora y de gran ayuda para los niños con este síndrome. Me gustaría mucho conocer más sobre la investigación, conocer los parámetros con los que eligen a los niños que son aptos para esta terapia, conocer la eficacia y conclusiones del mismo

1 Like

Exactamente me parece muy interesante la investigación porque al igual que usted donde yo vivo y laboro aún no existe la aplicación de terapias con animales para ningún trastorno por lo que a mi apreciación personal y profesional seria de mucha ayuda aplicar este tipo de terapias para crear una mejor adherencia de los pacientes a las terapias psicológicas.

Saludos, al respecto de esta innvoadora opción terapeutica debo manifestar que desde mi punto de vista es una propuesta interesante y con buena respuesta tanto de pacientes como de los profesionales de la salud, la comunicación siendo una de las herramientas fundamentales en la relación medico - paciente, pienso que la inocencia de los pacientes con este sindorme de la mano con la inocencia de una mascota crearán un vinculo más amigable de entendimiento entre el paciente y el profesional de la salud; estos animalitos dejan una sonrisa en el rostro de alguien a quien no es facil hacer sonreir y cuando un ser humano es feliz el la respuesta positiva a un tratamiento llega sola.

Estoy muy de acuerdo con tu opinion, lo que muchas veces une a las personas son los momentos que podemos demostrar nuestras emociones y cuando eso sucede rompemos esa barrera que las relaciones interpersonales tienen
Esta terapia contribuye mucho a crear ese vinculo socialentre estos pacientes y quienes los atieneden.

saludos cordiales a todos sin dudas un aporte pero la situación de uso de animales afectivos en la evolución sintomática de patologías mentales deja muchos espacios abiertos a al imaginacion y pocos a la demostración científica de los resultados. Un placer

El curso CTU, es interesante para el servicio de salud que prestamos en el IESS SSC, en Ecuador, porque nos capacita para desde el primer nivel de atencion prevenir las adicciones a las sustancias. Mucho mas valioso encuentro este trabaja pionero de investigacion que realiza el hospital Vall D´ Hebron desde hace 3 años para el tratamiento de niños y adolescentes con sindrome alcoholico fetal, que es una terapia con perros e inicia una fase un niño y dos perros y una segunda fase varios niños con lo cual facilita o ayuda a mejorar el control emocional, el pensamiento abstracto, la capacidad del niño para entender el comportamiento socia, toda vez que los pacientes que sufren este sindrome tienen dificultad en el control emociona y esta terapia asistida complementa el tratamiento farmacologico y facilita su adaptacion.mejor que con personas. Esperamos en un futuro cercano que se forme en Ecuador un equipo interdiciplinario para poder aplicar estas experiencias y mejorar la autoestima y la seguridad de los pacientes jovenes y evitar que continue su deterioro cuando son adultos.

En realidad el tratamiento psicologico farmacologico, rehabilitacion cognita se inicia con la presencia y porque los padres o representantes de los pacientes acuden a buscar ayuda para los niños y adolescentes que sufren de sindrome alcoholico fetal. lo importante de esta investigacion pionera del hospital Vall d´ Hebron es el trabajo interdisciplinario porque para esta terapia asistida esta conformada por un equipo de profesionales: el psiquiatra, un psicologo clinico, un tecnico de CTAC y obviamente los padres con la informacion concentida.

Es muy interesante que se este aplicando este tipo de terapia en el tratamiento de niños y adolescentes que sufren síndrome alcohólico fetal, ya que para estos pacientes es difícil acoplarse y relacionarse con otras personas. En los niños es mucho más fácil el contacto con los animales en general, y sí se logra que los perros logren llegar a la mente de estos pequeños y les permitan superar muchos de sus temores creo que se lograrán avance importantes en este tipo de terapias no solo en este síndrome sino también en otras patologías que permitan mejorar los problemas sobre todo sociales. Sería importante conocer los resultados de la aplicación de esta terapia para que se pueda replicar en otros países, ya que no se tiene en el caso de mi país intervenciones focales a estos grupos.

La propuesta es interesante, que los profesionales de salud incorporemos dentro de la relación médico-paciente un esquema diferente en el tratamiento. Establecer este vínculo afectivo que permita como dice usted que el paciente sonría y que está respuesta positiva nos de mejores resultados…muchas veces escuchar es fundamental y el caso de estos pacientes este nexo sería con los perros.

Síndrome alcohólico fetal: esperanzas frustradas, vidas dañadas.

Desde que se acuñó la expresión hace 40 años, el síndrome alcohólico fetal ha sido reconocido paulatinamente como problema de salud pública. Alicestine October informa desde la Provincial Occidental del Cabo, en Sudáfrica, donde se registra la tasa más alta de incidencia de ese síndrome en el mundo.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2011;89:398–399. doi:10.2471/BLT.11.020611
Viendo lo que la OMS esta realizando en otros paises con mayores problemas que los latinoamericanos, veo uy particularmente la importancia de este tema en la sociedad y que en muchos casos no es prestada la atencion que merece, no habia escuchado sobre la terapia esperemos las detecciones y los resultados sean positivos y comenzados a la aplicacion en seres humanos.

Resulta positivo los avances que estos estudios puedan brindar la ciencia medica, al mismo tiempo que se incluyera a medicos de distintos paises a la formacion integral de nosotros en estos tema que afectan a la sociedad mundial.

Excelente iniciativa! No sabia de la existencia de esta terapia para tratar síndrome alcohólico, creo en un idea que debe ser integrada en todo el mundo para contribuir y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con este síndrome.
Saludos Cordiales!!

Estar con una mente abierta para utilizar otro tipo de herramientas, recursos, terapias que ayuden a mejorar especialmente el estado emocional de estos pacientes es importante, y sabiendo que la terapia con perros ha dado resultados positivos en otras patologías, pieso que es positivo continuar aplicando este recurso en la rehabilitación de estos pacientes.

Me parece un aporte excelente, la terapia con perros para ayudar a mejorar el estado emocional, disminuir la impulsividad ,mejorar la confianza y tranquilidad de estos pacientes, le veo positivo estas terapias en el tratamiento de este síndrome.
El animal brinda confianza, cariño, amor ; el niño o adolescente expresa sus emociones llegando a un estado de tranquilidad y estabilidad emocional, por tanto este tratamiento es efectivo y se debe aplicarlo de manera permanente… por ende el aporte a la ciencia, le veo importante.

El trabajo que están realizando en el Hospital Vall dHebron, realmente es muy interesante, había escuchado de terapias o trabajos con caballos pero no con caninos… imagino que tienen alguna relación ya que es más fácil para los niños y adolescentes relacionarse con los animalitos, sin dejar de lado el trabajo del equipo multidisciplinario que se ha reunido para tratar estos casos, lo que se refleja en la gran cantidad de pacientes atendidos en los últimos tres años, sobretodo porque los niños con éste padecimiento son mal diagnosticados y el tratamiento o terapias ya llegan a ellos de forma tardía.

1 Like

Interesante terapia, se sabe que este tipo de terapia con animales de compañía han ayudado en otras patologías como el espectro autista, seria importante que el sistema de salud del ecuador adopte este tipo de terapia alternativas, para el beneficio y esperanza de las familias afectadas con este sindrome

2 Likes