ISSUP Forum

MindCotine, realidad virtual para dejar de fumar / MindCotine, Virtual Reality to quit smoking

Realmente me parece muy interesante y novedosa esta técnica, principalmente por poseer gran accesibilidad (ya sea por disponibilidad horaria, edad, ubicación), al utilizar herramientas que implican la tecnología, más allá de que incluya otras terapias.
También se podría pensar como positiva la ecuación costo - beneficio.

Hola Ana Julia, me qued{o resonando algo parecido a lo que expresaste con respecto a la exposición a través de la realidad virtual.
Esto de poder colocarse en situación y vivenciar estas situaciones de riego a una posible recaída, diferente debe ser el impacto de la experiencia mediante esta realidad virtual a la de poder hablarlo o pensarlo en una terapia o grupo de cesación de tabaquismo.

Hola, soy Licenciada en Enfermería y trabajo en el Dispositivo Ciudadela Salto , Uruguay. Agradezco a los participantes en brindar la información sobre el sistema MindCotine, ya que no hay acceso desde el Link .
Complementando las exposiciones anteriores destaco que es un sistema innovador e inclusivo, a pesar de estar orientado (por lo que entendí) hacia la población joven, no excluiría el ingreso de otros grupos etarios. En Uruguay hay investigaciones que demuestran la adherencia hacia las tecnologías de la comunicación y la información de las poblaciones adultas, la brecha de quienes no acceden a las nuevas tecnologías se hace menor, ya que hoy día la mayor parte de los adultos mayores con prestaciones jubilatorias obtienen gratis un dispositivo personal con acceso al mundo virtual. Por lo que el sistema MindCotine bien podría ser aplicado en dicha población. También leí que tienen asesores que guían al usuario, pero me queda la duda, ¿que rol tiene? Creo sería conveniente integrar el sistema con la instancias presenciales de seguimiento, dado que nada sustituye el encuentro persona - persona. Donde en el intercambio se complementan otras vivencias, emociones y podrían detectarse aquellos factores por lo que la persona se mantuvo en ese vínculo problemático con el cigarrillo e
ir evaluando cuan motivada está la persona para un cambio.
Gracias.

Continuando con la intervención anterior, considero necesario el acompañamiento de la persona que ha decidido dejar de fumar, en cuanto a fortalecer sus factores protectores para continuar , pero también trabajar con los factores de riesgo personales como la sustitución del hábito de fumar por otros hábitos no saludables como por ejemplo sustituirlo por el aumento inadecuado de alimentos, con el resultado de un sobrepeso y a considerar, si no ha cambiado una conducta adictiva por otra; factores de riesgo de su entorno mediato e inmediato (familia, amistades, trabajo, etc).

Hola
buenas noches
interesante el proyecto de Mindcotine, he podido ver entrevistas y como lo van detallando
la realidad virtual es una nueva herramienta que pueden ayudar a manejar su abstinencia
manejar sus síntomas asociados.
una gran ventaja es que lo tienen en su teléfono celular , tablet, y con los accesorios tanto VR o de cartones lo puede usar en cualquier momento
acerca parte de la terapia al adicto
se tendría que ampliar los estudios para evaluar su eficacia

saludos

atte

marco

Hola!!
No pude acceder al documento del link, pero busque información en otros sitios.
Mindcotine se presenta como una propuesta innovadora muy interesante. Es de fácil acceso y aparentemente muy amigable como forma de tratamiento. Entiendo que es una propuesta de cercanía con la persona, realizando un acompañamiento diario que pretende mantener la motivación brindado herramientas y estrategias de control. Indaga sobre las sensaciones del la persona para tener mayor potencial de cambio. Tiene un tiempo definido para el tratamiento lo cual veo como favorable ya que enmarca el proceso definiendo claramente la duración de mismo.

Continuando con la reflexión sobre este método, por su propia modalidad carece de intercambio con el usuario, no da lugar para interrogantes o dudas, no se puede dar el intercambio reflexivo. Seguramente se adecuara a ciertos perfiles de personas y tendrá impacto dependiendo de ello.
Como se comenta en un aporte, el acceso a la modalidad tecnológica incluye la variable generacional pensando en quienes puedan acceder a la misma.
Es un modo que propone a través de la realidad virtual una opción mas para las personas que desean dejar de fumar.
Por los aportes realizados, fue general la situación de no poder acceder al material propuesto, lo que no permite contar un una misma base de información y realizar los aportes en función de ello con un intercambio más rico.

Buenas tardes.
Mi nombre es Ketty Raquel da Cunha Carrera. Soy Operadora Terapéutica en Adicción, trabajo en el Dispositivo Ciudadela Rivera.
Considero que es una herramienta en el campo de las adicciones con la realidad virtual que los jóvenes manejan que acceden a través de un kit , de 20 minutos divididos 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche , en tan solo 21 días. Es un beneficio inmediato para la salud pública , en virtud que representa la segunda causa de muerte mundial el consumo de tabaco. Teniendo en cuenta la situación que la humanidad está sufriendo con el COVID19, es ideal hacerlo desde nuestros hogares.

Buenas tardes, mi nombre es Leticia Gómez, soy de Uruguay, Tacuarembó. Soy Licenciada en Enferemería, trabajo en primer nivel de atencíon y a su vez trabajo como operadora terapéutica en Dispocitivo Ciudadela de Tacuarembo.
Como muchos de los compañeros del curso no puedo acceder al link, aunque varias veces pedi ayuda a los tutores, siempre recibi respuestas rapidas, muchas gracias a ellos.
Por tal motivo busque informacion en la web sobre MIDCOTINE, por lo que pude ver, es una propuesta interresante e inovadora, que permite un acompañamiento en un periodo de tiempo como medio util para dejar de fumar.

Buenas tardes! Mi nombre es Felipe, soy Licenciado en Psicología y trabajo en Dispositivo Ciudadela Florida. Me parece una herramienta muy innovadora e interesante, me gustaría saber sobre resultados o experiencias de personas que la han utilizado, evidencia científica y no anuncios que tiene la pagina de MindCotine que me imagino debe ser material publicitario y parte de una estrategia de Marketing. Tiene la ventaja de la accesibilidad al tratamiento desde la comodidad del usuario, si bien comparto en parte que puede ser una herramienta destinada a jóvenes, es cierto que en Uruguay se ha avanzado mucho con la inclusión digital de las personas adultas.

Encuentro una gran desventaja en la herramienta, referida a la falta de un profesional trabajando desde cerca en la motivación motivación del usuario. La constancia y adherencia hacia el tratamiento depende solamente de la persona usuaria, sin ese plus de un acompañamiento cercano del un profesional.

Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Felipe, ya que considero como dificulad que no permite generar espacios de seguimientos, reflexión, intercamio, personalizados, los cuales son importantes en estos tipos de trabtamientos tomando en cuenta la situación particular y evolucion de cada usuario.
Por otro lado me parece muy interesante la herramienta facil de implementar, mas en el ambito de los jovenes que viven en la realidad virtual, y no requiere de inversion de mucho tiempo, por lo cual considero que apoyada por un componete de seguimiento personalizado podria ser una herramineta muy buena.

Mi nombre es Nirian Rojas de la ciudad de Rivera
Me parece muy interesante el proyecto MindCotine con 21 secciones que consiste en una aplicación en el celular que se puede acceder, con la realidad que vivimos hoy de forma eficaz , con el kit alcanza para comenzar el tratamiento y estar listo para cambiar una conducta adictiva.
Funciona como medio de concientizacion sobre riesgos y daños se puede generar un espacio de intercambio teniendo en cuenta como apoyo y contención

Buenas noches soy Enfermera trabajo en un Centro de Salud Mental Comunitario, estoy tratando el Curriculum Universal de Tratamiento para profesionales de salud, me parece muy interesante lo que plantea el programa en el tratamiento de adiccion del tabaco. La gran ventaja a destacar seria la facilidad en la acsesibilidad ya que se puede realizar en cualquier momento y el costo beneficio seria el mas optimo, solo requiere del compromiso del usuario y de la familia. Por otro lado seria de mayor atraccion a la poblacion joven.

Por otro lado seria de gran importancia fortalecer la herramienta de motivacion a los usuarios sabiendo que es un punto de partida para iniciar el tratamiento…

Comparto contigo Paula es una herramienta que los jovenes la pueden usan en en un ambiente relajado para buscar la calma y asi controlar su antojo . Es una herramienta a probar me parece muy adecuada

Buenas tardes, la verdad me parece una modalidad muy interesante pero poco conocida, al menos yo que vivo en Uruguay nunca había oído hablar de ella, no sé si ya se ha podido hacer algún estudio en algunas personas que lo han usado para saber su eficacia o no?, de ser así y tuvo buenos resultados tal vez estaría bueno enfocar más en la parte de marketing para que más personas pudieran conocer de que se trata el producto y acceder a el kit ya que es muy accesible en costos.

Otro aspecto que considero relevante es que al ser un producto que se basa en la realidad virtual cada persona puede acceder desde su casa y más ahora en este momento que estamos atravesando por una pandemia a nivel mundial que las autoridades recomiendan que salgamos lo menos posible a la calle. Creo que al poder tener contacto con más personas que están pasando por algo similar a la persona que desea dejar de fumar pueden ser un gran factor de apoyo en este momento, también sentirse acompañado y apoyado. Generalmente las personas que fuman tratan de quitar su ansiedad fumando y esta situación de encierro puede generar aún más ansiedad por lo que muchas personas han aumentado la cantidad de tabaco que consumen día a día y eso es un factor de riesgo aún más hoy en día con el coronavirus que las personas fumantes son población de riesgo.Saludos.

Interesante. La idea es que la VR puede utilizarse no solo con fines de investigación creando situaciones que desencadenen el craving; en el trabajo clínico puede utilizarse como un mecanismo de inducción del craving antes de realizar el estímulo de contracondicionamiento. Lo que viene después del estímulo creado por la VR sería una intervención del tipo TCC o en este caso propuesto el mindfullness. La pregunta es: ¿es superior a un tratamiento convencional sin VR? y ¿en qué contextos si sería ventajoso?

Las investigaciones alrededor del uso de la realidad virtual no son recientes (encontré uno del 2008) y lo confirman ensayos clínicos publicados en PubMed y Cochrane, lamentablemente no encontré revisiones en ambos buscadores, sólo un metanálisis en Pub Med en el que se menciona su utilidad pero para todos los casos de dependencia incluyendo tabaco. Lo que si confirman los estudios son la utilidad de la VR para producir el craving, pero siempre remarcándose que en el ámbito clínico siempre como complemento a las intervenciones terapéuticas. Adjunto dos links pues no se me permite adjuntar más.

Saludos

https://www.cochranelibrary.com/search (texto de búsqueda: “virtual reality tobacco dependence”)